Hoy se inicia consulta nacional para el currículo educativo

En 30 días se harán cuestionarios, asambleas y grupos focales a estudiantes de los 29.000 planteles del país. A continuación lea las claves de este proceso que ha generado rechazo en la sociedad civil.

Desde 2007, el Gobierno Nacional busca implementar un nuevo diseño curricular | Foto Archivo El NacionalEl Nacional / Andrea Montilla K.

A partir de hoy el Ministerio de Educación iniciará una consulta nacional para diseñar un nuevo currículo educativo que empezará a aplicarse en septiembre de este año. En una primera fase de 30 días se harán cuestionarios, asambleas y grupos focales en los 29.000 planteles del país. Luego se consultará gremios y otros sectores. A continuación lea las claves de este proceso, que ya ha generado rechazo y protestas en la sociedad civil, porque supondría la ideologización de la educación y la imposición de un pensamiento único:

¿Por qué se va a reformar el currículo educativo?

Desde 2007, el Gobierno Nacional busca implementar un nuevo diseño curricular, dada la necesidad de actualizar las prácticas escolares y contenidos programáticos en las escuelas. El último plan de estudios para la educación media diversificada se registró en 1969, el de primera etapa (de primero a sexto grado) en 1996 y el de educación inicial en 2005. Luego de la inesperada paralización de una primera consulta que anunciado el año pasado por la ex ministra Maryann Hanson, el Gobierno apuesta nuevamente a comenzar la transformación educativa este año. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *