Informe sobre Derecho a la Educación

Desde el portal de SITEAL (Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina) se presenta el informe sobre los derechos vinculados con el acceso a una educación de calidad y a disfrutar del juego y de las actividades culturales. Se busca favorecer el desarrollo de la personalidad y la capacidad mental y física de los niños, ya que en estos años se producen aprendizajes sustantivos que sientan las bases para saberes futuros. Esto se ve fomentado en entornos que propicien el cuidado, afecto, protección y estimulación.(artículo 28).

En este sentido, se reconoce a los padres como los primeros educadores, instando a los Estados a prestar asistencia adecuada para el desempeño de sus funciones en la crianza de los hijos (artículo 18). También se incluyen los programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) desarrollados en centros de educación formal o en el marco de un programa de desarrollo no formal destinado a la infancia.
Está presente además el juego, característica distintiva de esta etapa, que desempeña un papel central en el aprendizaje. A través de él, los niños interactúan con otros niños y con los adultos, aprenden a resolver problemas, a expresar y comunicar ideas, a explorar sus habilidades y desarrollar la creatividad. (artículo 31).

Por último, se aborda el acceso a la información y a materiales de interés social y cultural para los niños. Se destaca la importancia de garantizar este derecho a través de libros o de otros medios de comunicación. Se exhorta también a los Estados a regular la producción y entrega de materiales que puedan ser inadecuados o perjudiciales. (artículo 17).

Para leer informe por país, presione este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *