RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA EDUCATIVA (I) por Antonio Pérez Esclarin

1A medida que me va llegando una buena cantidad de sistematizaciones de los resultados sobre la Consulta por la Calidad Educativa, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, me confirmo en que uno de los objetivos esenciales era que la educación pasara a ser objeto de reflexión y debate y que los involucrados en ella tuvieran la oportunidad de decir cómo les gustaría que fuera (y que no fuera) la educación. A juzgar por los materiales recibidos (debo confesar que la mayoría provienen de centros educativos de Fe y Alegría), ese objetivo se ha cumplido ampliamente e incluso algunos subrayan que “la Consulta se realizó en un clima de armonía, paz, participación, respeto, y que todos los participantes se mostraron interesados y bien dispuestos a aportar sus opiniones”.

Recogeré en esta primera entrega las voces de los estudiantes sobre cómo quieren que sean sus escuelas o liceos y cómo les gustaría que fueran sus profesores. En otras entregas abordaré el currículo y la relación con las familias y la comunidad.

En cuanto a cómo sueñan sus escuelas, si bien los niños pequeños las sueñan con piscinas, parques, muchos árboles y jardines, con maestras bonitas, con salones con aire acondicionado y muchos juguetes y libros de cuentos con dibujos preciosos; los adolescentes y jóvenes insisten en escuelas y liceos amplios, limpios y con buen mantenimiento, con canchas, salones espaciosos y bien cuidados, con comedores, auditorios, bibliotecas, laboratorios y talleres bien dotados, con pupitres y mesas en buen estado y para todos, con filtros de agua, con baños limpios donde haya agua y papel (e incluso espejos, añaden algunos). En breve, “una escuela alegre, bien dotada, segura, donde todos se sientan a gusto”. Para leer entrada completa del blog, pulse aquí

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