Ante la polarización hay que expresarse y dialogar

Recomiendan a los padres vencer la censura contra los niños

Victoria Manuela Orozco / Últimas Noticias.- “En tiempos de polarización la gente tiende a radicalizar sus posiciones en todas las cosas”. Estas palabras de la psicóloga clínica comunitaria y escolar Alejandra Sapene, parece la premisa por la cual se realizó el foro sobre este tema junto a Manuel Llorens y Cristal Palacios en la Universidad Católica Andrés Bello.

Sapene narró cómo las tendencias políticas muy marcadas pueden afectar el quehacer cotidiano radicalizando cada posición o tema, inclusive de los niños. Sobre ellos, señaló que hay que dejarlos expresar su posición y vencer esa censura que los padres han impuesto sobre ciertos temas. “Hay que llevar la polarización a discursos no politizados, explicarles lo que sucede. Que se acabe eso de que los niños no hablan de política, hay temas que hay que abordar de alguna manera, saber escucharlos e intentar dar respuestas adecuadas”, señaló Sapene.

Cristal Palacios, fundadora de Psiquearte, recomendó acudir a las distintas formas de expresión colectiva ante las crecientes situaciones de violencia y lidiar con estas a través del diálogo y la confianza hacia una reconciliación.

Manuel Llorens, psicólogo y profesor, hizo un llamado a la conciencia y la articulación por un mejor país. Rechazó la violencia, y agregó que “las protestas no violentas tienen mayor impacto en la sociedad, más aliados y menos desgaste físico en todos”.

Coincidieron en que desde la tolerancia y el diálogo permanente pueden establecerse puentes contra la polarización para una mejor convivencia. Noticias tomada de la Web de Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *