Chávez entra a las aulas en homenaje obligado

Durante el mes del aniversario de la muerte del ex mandatario los niños tuvieron que hacer tareas para cultivar su recuerdo

ANDREA MONTILLA K. / El Nacional

Al año del anuncio de la muerte de Hugo Chávez la orden de la directiva de la Escuela Básica Nacional General Rafael Urdaneta, en Valencia, fue recordar en el plantel “la vida y obra” del líder de la revolución durante una semana.

Las maestras, vestidas de rojo, mandaron a colorear el rostro del ex presidente para exponer los dibujos en la institución. Una docente guía de una sección de cuarto grado pidió enumerar los 23 estados del país y dibujar a un lado de la lista al “soldado de la patria”, dijo Omarwill López, familiar de un estudiante del plantel.

En marzo, en circulares escritas o en instrucciones orales se ordenó en algunas escuelas del país realizar carteleras, dibujos, composiciones o alguna otra actividad para recordar al expresidente, como parte del proyecto pedagógico de aula. No fue una orden general. Pero la pauta hizo que el proselitismo político entrara en algunas escuelas en un homenaje obligado a Chávez.
En una escuela nacional ubicada en Los Dos Caminos un grupo de docentes expresó su desacuerdo ante la directriz de hacer actividades en torno al difunto jefe del Estado.

“Nos dijeron que eran lineamientos del distrito escolar 5. No tuvimos opción, nos obligaron a todos. Las actividades fueron apáticas porque no lo compartíamos”, dijo una maestra de educación inicial que no quiso revelar su nombre.

Allí el homenaje duró 15 días. El grupo de educadoras hizo un sondeo entre los alumnos: a los que dijeron que sus padres votaron por Chávez les pidió ayuda con las tareas. Luego, los trabajos fueron expuestos en un pasillo del colegio.

A una escuela nacional en Antímano la instrucción llegó vía correo electrónico. Los niños de cuarto, quinto y sexto grado debían cumplir con las asignaciones, afirmó Jaime Hernández, profesor de quinto grado, quien aseguró que la conmemoración de la muerte de Chávez forma parte de las efemérides del calendario escolar oficial 2013-2014.

Alumnos de un colegio bolivariano en Tocuyito, estado Carabobo, elaboraron álbumes biográficos y cada leyenda debía mencionar los “logros de la revolución”.

Pasado marzo, en el pasillo de entrada de la Escuela Martínez Centeno, ubicada en Los Palos Grandes, todavía permanecen carteleras sobre Chávez en cada salón de primero a sexto grado. Frases como “El arañero de Sabaneta” y “Por aquí pasó Chávez” titulan los trabajos expositivos, compuestos por dibujos libres sobre su figura, recortes de prensa y papagayos con su rostro.

A la entrada de la Escuela Básica Nacional Parroquia La Pastora las carteleras no hablan de Chávez, pero sí de “Los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria”. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *