20 % de adolescentes de América Latina no estudia

A los 11 años casi todos estudian pero sólo 33% termina sin repetir

imageRotate

Santiago de Chile.- Cerca de 20% de los adolescentes de entre 12 y 18 años, tanto varones como mujeres, no asiste a ningún centro educativo en América Latina, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef que reprodujo Efe.

“Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado la escuela y solo uno de cada tres completa la secundaria sin demora”, destacó el documento Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro.

Ambos organismos coinciden en que para enfrentar tanto las causas como las consecuencias del abandono temprano y el rezago en la educación secundaria “se requieren políticas específicas con derechos e igualdad de género”.

Añaden que el abandono temprano y repetir año, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y afrodescendiente y en las áreas rurales.

“Solo uno de cada cinco jóvenes del quintil de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco”, enfatiza el documento.

Asimismo, el estudio indica que los adolescentes varones tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral y casi una quinta parte abandona por falta de interés en el sistema educativo. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *