Carrera hacia nuevo currículo arranca el 23 de abril

El ministro Héctor Rodríguez advirtió que escucharán opiniones, pero las decisiones son tomadas por el Ministerio de Educación

ANDREA MONTILLA K. / El Nacional

“La consulta no es para tomar decisiones sino para escuchar opiniones”, advirtió el ministro Héctor Rodríguez | Foto Archivo El NacionalEl 23 de abril el Ministerio de Educación comienza un proceso de consulta nacional para escuchar opiniones sobre el sistema escolar con el fin de crear el nuevo currículo educativo que regirá desde septiembre.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, advirtió: “La consulta no es para tomar decisiones sino para escuchar opiniones. El Estado es responsable de construir el currículo colectivamente y estamos generando una dinámica para escuchar todas las opiniones”.

Rodríguez adelantó que una de las intenciones del nuevo currículo para mejorar la calidad es aumentar las horas académicas en aulas y aplicar un sistema de evaluación permanente sobre rendimiento escolar, desempeño docente e infraestructura.

Lucrecia Hernández, coordinadora del equipo técnico de la consulta, precisó que durante 30 días estudiantes desde primer grado hasta quinto año, de los 29.000 planteles del país, darán sus opiniones partiendo de preguntas como: “¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?” y “¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?”. Los niños de primero a tercer grado responderán con dibujos y juegos. 400 jefes de zonas educativas sistematizarán las respuestas.

Maestros, representantes, directores, gremios, comunas, deportistas y cultores participarán con talleres, seminarios y mesas de trabajo. La consulta también se hará con encuestas anónimas vía web, llamadas telefónicas y buzones.

La viceministra Soraya el Achkar aseguró que difundirán todos los hallazgos. En septiembre, divulgarán los porcentajes de coincidencias y discrepancias de las ideas, que luego se compararán con la ley, señaló Rodríguez. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *