Comunicadores sociales conocieron a detalle la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

La amplitud del debate para mejorar el sistema educativo permite que todos los sectores e instituciones participen y hagan sus aportes, como Unicef, que validó los 10 ejes de la consulta y participa en algunas investigaciones

fotoCaracas, 08.04.2014 (Prensa MPPE).- Periodistas de medios de comunicación públicos, privados, alternativos y comunitarios del área de educación recibieron este martes un taller informativo sobre la Consulta por la Calidad Educativa que adelanta el Gobierno Nacional, con el objeto de conocer las observaciones y propuestas de la sociedad venezolana que ayuden a mejorar el sistema educativo nacional.
La actividad estuvo encabezada por Héctor Rodríguez Castro, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien junto a miembros de la Comisión de la Consulta por la Calidad Educativa, explicó el contenido y los detalles de esta iniciativa además de aclarar las dudas de los periodistas durante el ciclo de preguntas.

 
“Nosotros hemos iniciado la consulta. Tiene distintas dinámicas, como ya le han dicho; creamos una comisión que estructuró e hizo seguimiento a esas dinámicas, en las que fuimos lo más amplios posible en invitar a pensadores, instituciones, medios de comunicación. La idea es que todos y todas digamos qué hay que hacer con la educación, qué hay que corregir para mejorar, qué está bien para seguir impulsándolo”, informó el Ministro.

 
Rodríguez Castro agregó que, además de la Consulta que se aplicará en todo el país mediante un debate abierto en todas las aulas de los 29 mil planteles, oficiales, subvencionados y privados, se tienen previstos encuentros con diversos sectores. De éstos ya se han realizado reuniones con investigadores, autores de la Colección Bicentenario, sindicatos educativos y, ahora, con los medios de comunicación social.
“Yo les pediría a los medios de comunicación que nos acompañen. Ojalá esta consulta logre atravesar las aguas turbulentas de las dinámicas políticas venezolanas. Yo creo que es posible. Tenemos la experiencia de la Ley del Deporte, que parecía que no había consenso, que tuvo nueve años paralizada y la aprobamos por unanimidad en la Asamblea Nacional”, dijo el máximo representante educativo.

 
Los mecanismos de consulta incluyen congresos pedagógicos municipales, estadales y nacionales; buzones físicos y digitales; llamadas telefónicas; uso de las redes sociales; reuniones con universidades, iglesias, grupos focales, como personas con asuntos pendientes con las leyes penales, jóvenes embarazadas, ciudadanos desempleados y excluidos del sector educativo. “Estamos buscando, por todas las vías, que todas y todos los ciudadanos opinen”, reiteró el Ministro. (FIN/Texto: Roger Merchán – Fotos: Keinzler Urbina). Tomado de la Web del MPPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *