Investigar para educar, educar para investigar

Margarita Concepción Euán Vázquez Docente Investigador Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24 Cintalapa, Chiapas. México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es muy común que la investigación se desarrolle de manera primordial en instituciones de educación superior en México, sin embargo en la Dirección General de Educación Tecnológico Agropecuaria subsistema que ofrece Educación Media Superior, la investigación ha constituido a lo largo de los años uno de los Programas que ofrecen un espacio para mejorar los procesos de aprendizaje y al logro de competencias del Marco Curricular Común en los estudiantes.

Al retomar la investigación como fuente de estrategias de aprendizaje y vincularla al sector productivo, uno los grandes retos es trasferir los conocimientos teóricos a la práctica, que se logran en el aprender haciendo y pueden darse en diversos esquemas: servicio social comunitario, prácticas profesionales, estadías, proyectos de desarrollo etc.

En el aprender haciendo la Organización de Estados Iberoamericanos a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica desde hace 5 años ha constituido la chispa detonadora en la investigación y el aprender haciendo, los artículos de divulgación científica y los casos simulados de los diversos contenedores son una herramienta que enlaza a la teoría con la práctica, la investigación y simulación de casos, a la vez para los docentes es una fuente de formación profesional que difícilmente podemos accesar en nuestros países de manera gratuita, formación científica, tecnológica, en valores, una formación integral que no se ha quedado ahí pues ha incentivado la creación de Redes académicas y con ello acercar a la ciencia a más estudiantes de Educación Media Superior. Para leer noticia completa, pulse aquí

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