Persiste estancamiento de la matrícula primaria pública

Cifras de la memoria y Cuenta del MPPE no reflejan los logros oficiales.

imageRotate

GUSTAVO MÉNDEZ /EL UNIVERSAL

En la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) no se refleja la propaganda oficial que anuncia un “milagro educativo” en cuanto a números de estudiantes y planteles.

En una primera aproximación al documento, Luis Bravo Jáuregui, estudioso de las cifras oficiales, sostiene que estamos en presencia de un “estancamiento y contracción de la matrícula oficial”. “Después de quince años de gobierno afrontamos un atraso cuanticualitativo. Entre los años 2005-2008 la contracción es más fuerte y no ha sido revertida”.

De entrada aclara que el nulo crecimiento de la matrícula no es producto del alguna modificación demográfica tal como lo aseguran los voceros oficiales. “No ha habido una modificación sustantiva de la contabilidad demográfica, por lo menos así lo revela el Censo 2011”.

De acuerdo al informe del MPPE en 2003-2004 la matrícula total oficial alcanzó los 6.750.393 mil estudiantes. Sin embargo, desde ese periodo hasta el año 2012-2013 la cifra fue de 6 millones 100 mil alumnos. En otras palabras, la inscripción en el sistema público se redujo en 650 mil personas, promedio, en los últimos nueve años. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *