Solo un tercio de los bachilleres tiene habilidades para ingresar a la universidad

Profesores, investigadores y líderes políticos analizaron ayer la situación del sistema educativo del país

En el auditorio de El Nacional se propició el debate sobre el futuro de la educación | Foto Henry DelgadoDalila Itriago / El Nacional
Especialistas en políticas educativas se reunieron para desentrañar qué hay detrás de los indicadores de lo que el gobierno ha llamado el “milagro educativo”, que hablan de un país que en la última década supuestamente ha alcanzado cifras récord de escolaridad. En el foro Fracaso del Modelo Educativo, organizado por El Nacional y Un Nuevo Tiempo, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, habló de los matices de la masificación de la educación. El académico aseguró que la educación, en sus distintos niveles, no cumple con las expectativas de las clases sociales más deprimidas, porque no otorga las herramientas necesarias para lograr una vida productiva.

Basado en la experiencia de la Unimet, Sharifker señaló que solo un tercio los bachilleres aspirantes a un cupo universitario ha desarrollado las competencias matemáticas y verbales necesarias para ingresar a la carrera de su preferencia: “Otro tercio tiene deficiencias bien serias en habilidades numéricas o de lenguaje, y el resto no logra desarrollar las competencias mínimas para estar a la altura de lo que se les va a pedir. En otras palabras perdieron su tiempo en la educación básica y media”. Para leer noticia completa, pulse aquí

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