“Urge despolitizar e invertir en educación para salir de la crisis”

“Insistí a sacerdotes sobre la necesidad de articular la pastoral parroquial con la pastoral educativa” MONSEÑOR RAÚL BIORD

NADESKA NORIEGA ÁVILA , OBISPO DE LA DIÓCESIS DE LA GUAIRA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

imageRotateLa Guaira.- Desde su ordenamiento y designación como Obispo de la Diócesis de La Guaira, hace dos meses, Monseñor Raúl Biord Castillo ha impreso una huella de modernidad y cambio en el ministerio de la Iglesia Católica de la región litoralense. Encuentro con jóvenes, con movimientos laicos, recorridos por todo el estado y un discurso que busca rescatar valores, así como elevar el respeto y reconocimiento al otro desde la educación.

-¿Cómo piensa incidir la Diócesis de La Guaira en el desarrollo social de Vargas, teniendo en cuenta que es una entidad con problemas específicos como el alto índice de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y deserción escolar?

-No hay nada de lo humano que sea extraño a Dios y a la Iglesia. Como Diócesis de La Guaira, queremos dar una contribución para la gestación de una sociedad más justa e inclusiva en nuestro estado Vargas. El alto índice de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, deserción y exclusión escolar, insuficiente nivel educativo, violencia, tienen en el mayor de los casos su origen en una crisis de la familia. Por eso es que cualquier acción que no tome en cuenta el fortalecimiento de la familia, el educar a los jóvenes a vivir en pareja, en el respeto al otro, en la fidelidad, en la creación y promoción de una comunidad de vida y por toda la vida, no irá a las auténticas raíces de la crisis que hoy sufrimos. Y esto se logra por la educación de nuestros jóvenes y el acompañamiento a las familias. De aquí la importancia de una auténtica e integral pastoral familiar, como el lugar primero donde se enseñan los valores humanos y cristianos.

-¿Estaría planteado el fortalecimiento de la relación Iglesia-Escuela?

-Le he insistido a los sacerdotes y agentes de pastoral sobre la necesidad de articular la pastoral parroquial con la pastoral educativa a todos los niveles. Me he encontrado con varias instituciones educativas de la AVEC y con sus dirigentes. En un segundo momento quiero visitar escuelas y liceos públicos. Es en los centros educativos donde se fraguan hombres y mujeres del mañana. Es impostergable un acuerdo por despolitizar la educación, asegurar inversión y lograr condiciones para que sea un proceso de maduración humana y social, para salir de la crisis. Se requiere de parte de los agentes educativos (las familias, el Gobierno, la alcaldía, los centros educativo, las Iglesias, las organizaciones e instituciones sociales y culturales) un renovado compromiso por la educación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *