“Inscripción no es inclusión” por Mariano Herrera

Publicado en Tal Cual el lunes  21 de julio de 2014

Como muy bien lo expresa la profesora Nacarid Rodríguez, no es lo mismo inscripción que inclusión. Para que haya inclusión en educación es necesario que el sistema educativo sea capaz de retener en su seno a todos los alumnos en edad de cursar el nivel que les corresponda. Las cifras oficiales muestran que no es así. Tanto el Ministro de Educación como la reciente Encuesta de Juventud de la UCAB coinciden en que para este año, cerca de un millón de jóvenes en edad de cursar Educación Media, no están estudiando, están excluidos del sistema educativo.

Entre los años escolares 2002-03 y 2011-12, se contaron un total de  5.089.310 nuevos inscritos en primer año de Educación Media. En esos 10 años y para el mismo primer año de Media el de la matrícula fue de 9%.  De esos más nuevos inscritos, abandonaron los estudios 1.667.510, es decir 32%. A esto habría que sumarle los que no se inscribieron y por lo tanto no abandonaron unos estudios que nunca empezaron. Eso puede elevar la cifra de no escolarizados en un 8% adicional lo que significaría que alrededor de 40% de excluidos.  Para esos mismos 10 años los repitientes suman 1.201.903 alumnos. Esto representa un 24% del total de nuevos inscritos. Es decir, entre desertores y repitientes podemos estimar que 56% de quienes se inscriben por primera vez en 1er año de Educación Media,  abandonaron o están a punto de hacerlo, porque ya se sabe que la repitencia es el mayor predictor de la deserción. Del total de desertores de Educación Media en 10 años, 41% abandonan los estudios en primer año. Para leer noticia completa, pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *