Foro Cerpe

1. Educación para Transformar el País – Foro CERPE

El Padre Ugalde durante la presentación del libro.Presentación de Libro
Luis Ugalde S.J.

Contrasta en la sociedad venezolana la incoherencia entre las necesidades educativas y la respuesta efectiva a las mismas. Reconocemos la importancia de que todos los niños y jóvenes, desde el maternal hasta coronar el nivel medio diversificado, estén en una escuela de calidad; no habrá venezolano en desacuerdo con la declaración constitucional de escolaridad obligatoria durante una docena de años, que le pone al Estado la obligación de exigirla y financiarla. Lo que sorprende y contrasta es que luego dormimos tranquilos junto a una realidad educativa donde millones de jóvenes están fuera de la escuela y la “educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades” (Constitución, artículo 103) es negada a más de la mitad de esos jóvenes y niños. (…)

Para leer la presentación completa y la síntesis del libro publicada en la prensa nacional pulse aquí. 

Siete Perspectivas

  1. Educación de calidad como derecho de todosETP
  2. El derecho a la educación de los pobres
  3. La familia, la sociedad y el Estado, educadores
  4. Nuevo rol de la educación formal en la sociedad del conocimiento
  5. El sistema educativo de un Estado federal descentralizado
  6. Políticas educativas atendiendo a la evolución demográfica
  7. Educación para transformar el país
Para leer capítulos del libro o descargar la versión electrónica pulse aquí

Siete Propuestas

  1. Formar con calidad a todos: como personas, ciudadanos y productores
  2. Un curriculum centrado en valores y competencias
  3. Una educación que capacite para el trabajo productivo
  4. Educadores valorados y evaluados con justicia
  5. Nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades
  6. Un sistema deucativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales
  7. Financiamiento educativo prioritario, equitativo, eficiente.

2.  Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano

Propuestas de Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo, de la Universidad Central de VenezuelaTríada

El sistema educativo venezolano amerita de una actualización de sus diseños curriculares, especialmente en los niveles de Básica y Media Diversificada. El diseño de las dos primeras etapas de Básica data de 1997, el de la tercera etapa de 1983. El plan de estudios de la Educación Media Diversificada se sustenta en el decreto 120 de 1969 y muchos de sus programas fueron elaborados en la década de los setenta, aunque en los últimos años se han hecho algunas modificaciones parciales. (…)

Para leer capítulos del libro o descargar la versión electrónica pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *