Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI

Análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar de 12 países de América Latina y el Caribe

En los últimos 20 años, los países de América Latina y el Caribe han dadopasos muy importantes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación. En particular, en este periodo la cobertura de la educación preescolar en toda la región aumentóde 36% a 61%; casi el total de los niños asiste a educación primaria; yla cobertura del nivel secundario aumentó de 69%a 80%. Sin embargo, siguen existiendo retos significativosque demandan la construcción de más espacios escolares, como la necesidad de universalizar el acceso a educación preescolar y secundaria y de acomodar la expansión de la jornada escolar(actualmente, muchas escuelas se utilizan en dobles o triples turnos). Asimismo, no toda la capacidad instalada responde adecuadamente a las necesidades pedagógicas actuales; yexiste infraestructura queno cumple connormas mínimas estructurales o de accesibilidad, o está en estado precario de mantenimiento. Para leer el resumen, pulse aquí

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